Experiencia, creatividad y aprendizaje…
Introducir a los estudiantes al mundo del arte, a través de una plataforma digital como Microsoft Excel puede parecer una idea poco convencional, pero ha resultado ser una experiencia educativa sorprendentemente enriquecedora para los estudiantes de grado 10° del Gimnasio Colombiano del Sur. Recientemente, decidí llevar a cabo una práctica de laboratorio en la que les pedí a los estudiantes que exploraran el dibujo en cuadrícula utilizando Excel como herramienta principal. A continuación, comparto algunas de las experiencias más destacadas de los estudiantes durante este proceso:
1. Descubrimiento de nuevas posibilidades creativas: Para muchos de los estudiantes, la idea de utilizar Excel para el arte fue completamente nueva y emocionante.
2. Desarrollo de habilidades técnicas: El proyecto les brindó la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas en Excel de una manera divertida y creativa.
3. Exploración de la precisión y la estructura: El dibujo en cuadrícula en Excel fomentó una mayor atención a la precisión y la estructura en el arte de los estudiantes.
4. Creatividad dentro de las limitaciones: A pesar de las limitaciones aparentes de trabajar dentro de una hoja de cálculo, los estudiantes encontraron formas creativas de expresarse y experimentar con diferentes estilos y técnicas artísticas.
En general, la experiencia de los estudiantes dibujando en cuadrícula a través de Excel, fue un éxito rotundo. No solo les proporcionó una nueva perspectiva sobre cómo pueden utilizar las herramientas digitales en el arte, sino que también les permitió desarrollar habilidades técnicas y creativas de una manera divertida y significativa. Este ejercicio digital, ha demostrado que el arte puede prosperar en cualquier entorno, incluso en un programa de hoja de cálculo aparentemente poco convencional como Excel.
__________________________________
Flor María Silva C.
Docente Tecnología e informática