Un boletín publicado por la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias declaró que “cuando todos los estudiantes llevan el mismo atuendo, están menos preocupados por cómo se ven y cómo encajan con sus compañeros; por lo tanto, pueden concentrarse en su trabajo escolar”.
Se ha observado que llevar uniformes escolares reduce la presión entre iguales para parecer más moderno, alternativo o singular. Además, aquellos de una clase socioeconómica más baja se sienten menos inseguros frente a los de una clase más alta.
- Llevar uniforme escolar genera un sentimiento de pertenencia al colegio o centro. Ayuda a los estudiantes a traspasar barreras basadas en las apariencias y estatus socio-económico y les une para conseguir un objetivo común. El uso de uniformes mejora el orgullo escolar, la unidad y el espíritu de comunidad. los uniformes “a menudo contribuyen directamente a un sentimiento de orgullo escolar”. los estudiantes en uniforme “informaron percepciones significativamente más positivas de pertenencia en su comunidad escolar que lo informado por los estudiantes en el grupo de vestimenta estándar”. los uniformes ayudan a los estudiantes con problemas a sentir que cuentan con el apoyo de una comunidad: “Hay un sentido de pertenencia”.
- Algunos educadores, profesores y directores afirman que el uniforme escolar ahorra sanciones y pérdidas de tiempo en clase. Discusiones por pantalones demasiado caídos, faldas demasiado cortas, escotes, pantalones demasiado cortos y otro tipo de vestimentas hacen en ocasiones se enfoque la atención en otras cosas que no competen tema que se está tratando en clase. Por tal razón se debe cumplir con las normas establecidas en el manual de convivencia escolar.
- Los uniformes suponen seguridad estudiantil. En las salidas escolares, actos deportivos o competiciones la uniformidad supone una clara forma de seguridad al facilitar rápidamente la identificación de alumnos del grupo frente a otros escolares o adultos. En este mismo sentido, en el caso de intrusos en centros, éstos se hacen mucho más fácilmente detectables.
- Los estudiantes vestidos de uniforme son mejor percibidos por profesores y compañeros. Un estudio revisado por expertos en 1994 descubrió que los maestros y compañeros percibían que los estudiantes uniformados eran más competentes académicamente que los estudiantes con ropas normales. El estudio también encontró que los estudiantes en uniforme eran percibidos por sus compañeros y maestros como que tenían un mayor potencial académico, y percibidos por sus compañeros como que se comportaban mejor.
- Los estudiantes pueden expresar su individualidad en uniformes escolares introduciendo variaciones y agregando accesorios. Las estudiantes de secundaria dan su artículo de opinión “al contrario de la creencia popular, los uniformes no impiden que los estudiantes sean ellos mismos. Los uniformes no silencian las voces. Los estudiantes pueden usar una variedad de artículos expresivos, como botones o joyas “.
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Oscar Manuel Diaz Urrego.
Docente de Biología y Química