La matemática puede llegar a ser una gran experiencia y agradar a aquellas personas que le temen o les parece aburrida, con un buen enfoque pedagógico un docente no solo puede fomentar la comprensión académica sino también la capacidad de resolución de problemas, pensamiento crítico, lógico y la confianza en sí mismo del estudiante frente a esta área. Cuando desglosamos o des -construimos las cosas podemos darnos cuenta que todo tiene que ver con números.
La matemáticas es la base de muchas explicaciones científicas, administrativas entre otras, por ello va más allá de la agilidad mental, abriendo patrones incluso en nuestro modo de pensar, nos brinda un criterio personal y podemos cuestionarnos sobre poder entender todo aquello que nos rodea.
Las actividades lúdicas tanto en el inicio de la vida escolar y durante todo el trayecto académico de ésta área , no ayuda a comprender con otro criterio que la matemática no es solo operaciones matemáticas, sino que para realizar un diagrama, un esquema, un dibujo se requiere de diferente forma de utilizar los números para tomar medidas simétricas o exactas, para ello la lógica, creatividad, observación y un patrón a seguir son algunos de los elementos que podemos utilizar para desarrollar estas actividades.
En el Gimnasio Colombiano del Sur se estimula con pedagogía lúdica a los estudiantes para enseñarles a crear, realizar y tener análisis crítico, lógico frente a todo lo que les rodea.
__________________________________
Damaris Vallejo Álvarez
Docente de Matemáticas