El impacto positivo de las competencias digitales en los estudiantes de grado primero del Gimnasio Colombiano del Sur se ha evidenciado mediante el desarrollo de habilidades propias del campo tecnológico o digital.
El ejercicio de las prácticas de laboratorio ha permitido a los estudiantes interactuar con diferentes tipos de contenidos, lo que facilita la comprensión y el análisis de la información que se le brinda.
Un aporte significativo de todo este desarrollo de competencias digitales es el de poder brindarles una ventaja en su formación y/o educación futura, debido a que, al familiarizarse con herramientas digitales, los niños desarrollan habilidades esenciales como la búsqueda de información, el uso de programas informáticos y el manejo de dispositivos electrónicos con mayor facilidad, que se ajustan a su propio ritmo.
Lograr un aprendizaje sencillo a través de la diversión suele ser mucho más efectivo y esto es precisamente lo que se ha evidenciado en estos espacios de formación semanal, ya que los estudiantes de grado primero han explorado y experimentado sin presión, desarrollando su creatividad y curiosidad, pero:
¿Qué tipo de actividades tecnológicas han estado realizando en sus prácticas de laboratorio?
Los estudiantes han venido a lo largo del año interactuado con plataformas web que ofrecen diversidad de recursos educativos ajustados a su edad y programas informáticos básicos como procesadores de texto, graficadores y buscadores de internet exclusivos para niños.
En conclusión, los estudiantes han ejecutado actividades lúdicas y dinámicas, han explorado el mundo digital, han desarrollado no solo destrezas tecnológicas, sino también, han ampliado su capacidad para resolver problemas y han demostrado su interés por enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más digitalizado, creativo y seguro.
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Flor María Silva C.
Docente Tecnología e informática