Perfil  del  docente:

El Docente del GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR, se caracteriza por tener título como EDUCADOR, estar escalafonado, tener un gran sentido de responsabilidad y superación personal, ser creativo, polifacético, amable, innovador, estar dispuesto a los cambios ya sea en la modalidad  presencial o virtual, manifestar un gran sentido de pertenencia y lealtad institucional, establecer excelentes relaciones interpersonales, estar  preocupado  permanentemente  por  la  creación de nuevas formas de aprendizaje, junto con el fomento y práctica de los valores sociales, éticos y morales, que conlleven a ser modelo y ejemplo para la Comunidad Educativa.

 

Derechos de los profesores:

El Docente debe estar seguro de  que sus derechos y valores sean respetados y sus sentimientos considerados, de lo contrario es imposible adelantar cualquier proceso constructivo y productivo, si se quiere contar con el aporte entusiasta y voluntario del talento humano, tal condición es primordial.

Como docente tengo derecho a:

  1. Ser respetado en mí integridad personal, social y profesional.
  2. Recibir de manera oportuna la distribución de cargas académicas.
  3. Recibir el salario mensual en la fecha pactada.
  4. Recibir el pago de mis prestaciones así: cesantía y prima  cada una por una cuantía igual a un mes de salario por un año lectivo o proporcional al tiempo trabajado, intereses sobre la cesantía.
  5. Mi contrato de trabajo como docente será a término fijo, por 10 diez meses, comprendidos del 01 de febrero al 30 de noviembre, los cuales corresponden al año lectivo escolar del calendario A y teniendo en cuenta que la entidad para la que se me contrata es una institución educativa de carácter formal.
  6. Recibir materiales y recursos didácticos y pedagógicos necesarios para el desarrollo de las actividades escolares.
  7. Expresar ideas, solicitudes, y sugerencias siguiendo los conductos regulares, cuando sea conveniente y redunde en beneficio propio y de la comunidad.
  8. Recibir capacitación, información y asesoría individual y colectiva para superar dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico, ya sea en la modalidad presencial o virtual.
  9. Elegir y ser elegido en los organismos  del gobierno escolar (Consejo Directivo.)
  10. Estar afiliado a una entidad prestadora de salud, a Caja de Compensación familiar, fondo de pensiones  y a riesgos laborales, del sueldo se descontará lo establecido por la ley.
  11. Se me expidan oportunamente constancias con tiempo de servicio y calificación de mi trabajo.
  12. Ser informado por escrito de toda determinación que vaya a afectarme directamente.
  13. Disfrutar el receso de mitad de año, semana santa, y una semana en  octubre,  según la resolución emanada de la secretaria de Educación  o E.N. referente al calendario escolar.

Deberes de los profesores:

  1. Poner al servicio de la institución la máxima aptitud y capacidad personal para el  trabajo, en forma ética demostrando idoneidad profesional en el  desempeño de todas las funciones asignadas a mi cargo como docente y acreditarlo legalmente con la documentación requerida.
  2. Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva y del Proyecto Educativo Institucional.
  3. Dar a conocer oportunamente el programa de cada una de las áreas asignadas, la metodología empleada, los logros propuestos, la realización de actividades complementarias y de recuperación, como requisito para el correcto desarrollo de procesos educativos.
  4. Atender a los estudiantes en sus reclamos y solicitudes particulares, siguiendo los conductos regulares establecidos, enmarcados en la veracidad, el respeto por la institución y por las personas vinculadas a esta.
  5. Responsabilizarme del proceso enseñanza – aprendizaje en todas y cada una de las asignaturas a mi cargo y a las funciones formativas y educativas que conduzcan al desarrollo integral de los educandos.
  6. Participar activamente en todos los eventos que programe la institución educativa y que son de su competencia y afines a las funciones asignadas y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel sin derecho a compensatorio o remuneración adicional, las cuales están programadas en el cronograma institucional del año en curso.
  7. Asistir a las reuniones de padres de familia, las que se harán el día domingo por comodidad y disponibilidad de los padres o acudientes y a las jornadas pedagógicas que se llevarán a cabo un día de la semana  de 3:00 a 6:15 PM.
  8. Dar a conocer a los estudiantes los informes periódicos de niveles de desempeño y deficiencias, haciendo uso adecuado del periodo de recuperación.
  9. Promover relaciones cordiales y respetuosas, como Docente no me está permitido establecer relaciones de tipo afectivo o sentimental con ninguno de los miembros de la Comunidad Educativa, actitud considerada  falta muy grave, porque va en detrimento de la imagen institucional y por ende en el deterioro del nivel de autoridad que debo ejercer, la cual es inherente a la eficiencia de mi desempeño.
  10. Reconocer en los estudiantes sus diferencias individuales, teniendo en cuenta las características propias de su edad.
  11. Preparar adecuadamente las actividades curriculares, diligenciar los libros reglamentarios oportunamente, elaborar los informes de evaluación entregándolos en las fechas asignadas para su sistematización, siguiendo las pautas establecidas por el plantel y la reglamentación  vigente expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  12. Utilizar adecuada y racionalmente, los recursos didácticos que la institución ofrece para el desarrollo del proceso educativo los cuales  son de uso exclusivo para las actividades inherentes a mi cargo  y únicamente  están a mi disposición  durante el tiempo que labore en el plantel.
  13. Son de mi responsabilidad, los muebles y enseres del aula y el material pedagógico, recibido bajo inventario, prerrequisito tenido en cuenta al solicitar PAZ Y SALVO a final del año o en el momento de retiro del plantel.
  14. Respetar el horario estipulado por la institución para la atención a padres de familia, exceptuando lo referente a algunos casos especiales que requieran atención inmediata.
  15. Establecer diálogos razonables, con los padres de familia o estudiantes para solucionar conflictos evitando en lo posible hacer remisión a coordinaciones o rectoría.
  16. Llegar puntualmente según el horario establecido por la institución y cumplir con los turnos de disciplina.
  17. Estar actualizado con la legislación que compete a la prestación del servicio educativo y a los conocimientos que competen al área de mi especialidad, capacitándome permanentemente, teniendo en cuenta las exigencias de la institución para el mejoramiento de la calidad del servicio educativo.
  18. No podré retirarme del plantel en el horario de trabajo sin el permiso previo de las directivas, aunque en mi horario me encuentre en hora libre.
  19. Como Docente me esta prohibido el consumo de cigarrillo y de goma de mascar.
  20. No me está permitido presentarme a la institución en estado de embriaguez, ni consumir sustancias psicoactivas.
  21. No podré solicitar a los alumnos ninguna contribución en dinero ni en elemento alguno sin autorización previa de las directivas.
  22. En caso de inasistencia debo presentar las constancias de incapacidad médica expedidas por la entidad prestadora de salud a la cual me tiene afiliado el plantel o certificación de calamidad doméstica.
  23. No me está permitido hacer visitas, aceptar invitaciones, dictar clases adicionales, recibir o dar prestado dinero, libros o cualquier tipo de elementos que me comprometan moralmente con padres de familia o estudiantes.
  24. Mantener buenas relaciones con mis compañeros de labores, generando un ambiente de solidaridad y cooperación que propicie un excelente equipo de trabajo.
  25. No me está permitido el uso de celular y audífonos en el transcurso de mi jornada de trabajo, a excepción de horas de descanso o de almuerzo, si no estoy asignado en turno de disciplina.
  26. Vestir decorosamente los uniformes respectivos de acuerdo a las exigencias del plantel, no está permitido el uso de  bluejeans,  como docente del sexo femenino no podré presentarme vestida con minifaldas o escotes pronunciados; los días Martes debo presentarme con vestido sastre de falda y chaqueta color negro,  blusa blanca con cuello sport y media velada color piel, el Jueves con sastre de pantalón y chaqueta, color azul oscuro  y  blusa blanca con cuello sport, los días Lunes, Miércoles  y Viernes con la sudadera acordada por el colegio. Tennis y medias completamente blancas. Como docente del sexo masculino debo presentarme  siempre bien peluqueado, el día martes debo portar vestido de paño color negro, camisa blanca con corbata, el jueves vestido de paño color azul oscuro, camisa azul y corbata,  los demás días con la sudadera acordada por el colegio,  tennis blancos y medias blancas, no me  está permitido el uso de aretes o piercings. Los días martes y jueves todos los docentes debemos usar bata blanca larga con el escudo del colegio, es de carácter obligatorio, según modelo.
  27. Como Docente debo tener de mi propiedad los programas curriculares y textos de consulta.
  28. Mis acciones estarán siempre orientadas a ser modelo, para el fortalecimiento de valores y principios morales en la comunidad escolar.
  29. Como docente del GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR estoy llamado a cumplir  y hacer cumplir los principios y normas pactados con la comunidad educativa, estipulados en el Manual de Convivencia.
  30. Mantener altos niveles de exigencia disciplinaria, normalización del grupo, manejo de un adecuado carácter frente a los estudiantes y estrategias pedagógicas o metodológicas acordes con la filosofía institucional.
  31. Llegar a la 6:40 a.m. directamente al curso donde me corresponde la primera hora de clase, de tal manera que haga la recepción de los alumnos y se inicie la 1a hora de clase a las 6:45 a.m.
  32. Ya sea en la modalidad presencial o virtual, debo respetar la hora acordada a nivel institucional, para el ingreso, inicio y finalización de cada una de las clases,  teniendo en cuenta el horario asignado.