1.RESPETO RELIGIOSO, POLÍTICO Y RACIAL:

a) En nuestro plantel tiene cabida alumnos de todas las sectas religiosas, no se fomenta culto de ninguna índole, considerando que la religión para el individuo es parte de su patrimonio familiar. En las horas de clase de Educación Religiosa y Moral, se inculcan normas de convivencia social y ética, orientadas a la formación de valores.

b) Respeto político: en el GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR, docentes y padres de familia pueden pertenecer al partido político que mejor les parezca siempre y cuando su aspecto ideológico no interfiera en el desarrollo de las actividades del plantel.

c) Respeto a las diferentes razas: los pueblos deben vivir en paz y en armonía social, pertenezcan a la raza que sea, esta Institución se ha propuesto borrar las heridas dejadas en el pasado. Tanto en el estamento docente como el de padres de familia y alumnos encontramos personas de diferentes razas.

 

2.SENTIDO DE PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL:

A través de los treinta y dos años de labores que lleva el plantel, la comunidad educativa en general participa activamente en los eventos que se programan, tales como: desfiles con la banda marcial, salidas a museos o sitios de interés, participación en actividades deportivas y culturales.

En los últimos diez años de labores se ha participado masivamente en la semana cultural y deportiva de la localidad con excelentes resultados en deportes competitivos.

Ha  gustado a los padres de familia la organización institucional y el nivel de exigencia de Directivos y Docentes, que ellos mismos son los que generalmente recomiendan a los nuevos usuarios.

El sentido de pertenencia no se ha logrado al azar sino a través de buenas obras,  NO se organizan ni se sugieren actividades que exijan aportes adicionales de los padres de familia, como bingos, bazares, reinados, rifas, ventas de bonos, etc.

3.EDUCACIÓN INTEGRAL CON CALIDAD:

Consideramos que todo ser humano está en proceso de evolución o desarrollo, que está mediatizado por su aporte biológico y cultural y que está llamado a la trascendencia como expresión máxima de la realidad humana en cuanto piensa, decide y ama, y que su proyección es por tanto personal y social.

Cuando hablamos de educación integral nos proponemos un modelo antropológico altamente personalizable como paradigma educativo, basándonos en cinco ejes de formación que son tenidos en cuenta al planear nuestros proyectos transversales y la programación de las diferentes áreas del plan de estudios, estos ejes o dimensiones del ser humano son:

Los ejes o dimensiones del ser humano dialécticamente orientados tienden hacia el logro del desarrollo integral, así:

 

  • Desarrollo de la conciencia ecológica y de la salud física y mental.
  • Desarrollo del auto-concepto y por ende de la auto-estima.
  • Desarrollo en la participación, la cooperación y la convivencia.
  • Desarrollo en la producción del pensamiento y por ende de la comunicación, la investigación y la apropiación de la tecnología.
  • Desarrollo de la autonomía o de la eticidad.

 

Considerando que un modelo de desarrollo y política social para la presente generación de colombianos, debe combatir el atraso educativo, el pesimismo, la violencia y la pobreza, a la vez que promover los derechos humanos, la productividad económica, la estabilidad política, la mejor calidad de vida y acelerar la creatividad científica y tecnológica, será la base que nos sirve para apreciar los ejes o dimensiones del ser humano, cuya complejidad no puede perder de vista su UNIDAD y DIALÉCTICA.

 

Como apoyo las directivas de la institución se han propuesto las siguientes estrategias:

 

  • Contratar educadores Titulados en educación, escalafonados, con experiencia, dispuestos al cambio y a la capacitación permanente.
  • Asesorar metodológicamente al docente para que asuma la filosofía de la Institución con sentido de pertenencia.
  • Evaluar constantemente las diferentes actividades.
  • Dar estímulo frecuente y variado al personal docente para lograr su estabilidad laboral.
  • Ofrecer educación a grupos pequeños, con el fin de generar en lo posible una educación individualizada.
  • Lograr que los Padres de Familia se constituyan en apoyo significativo para el  desarrollo integral de sus hijos.
  • Responsabilizar al estudiante de la participación activa en su propio desarrollo.
  • Planear adecuadamente los recursos económicos de la institución de tal manera que se puedan desarrollar las actividades propuestas en los diferentes proyectos pedagógicos transversales, siendo estos:

 

  • Proyecto de afectividad y educación de genero (P.E.S.).
  • Proyecto ecológico y de educación ambiental. (PRAES)
  • Proyecto de ciencia  tecnología y desarrollo empresarial.(Emprendimiento)
  • Proyecto de Educación para la Democracia  y los derechos humanos (Justicia- Paz-solidaridad-fraternidad y cooperativismo).
  • Proyecto de Educación en Valores.
  • Proyecto institucional de Lecto-escritura,  oralidad, comunicación y periodismo.
  • Proyecto de educación artística
  • Proyecto de educación para el aprovechamiento del tiempo libre.