1.RESPETO RELIGIOSO, POLÍTICO Y RACIAL:
a) En nuestro plantel tiene cabida alumnos de todas las sectas religiosas, no se fomenta culto de ninguna índole, considerando que la religión para el individuo es parte de su patrimonio familiar. En las horas de clase de Educación Religiosa y Moral, se inculcan normas de convivencia social y ética, orientadas a la formación de valores.
b) Respeto político: en el GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR, docentes y padres de familia pueden pertenecer al partido político que mejor les parezca siempre y cuando su aspecto ideológico no interfiera en el desarrollo de las actividades del plantel.
c) Respeto a las diferentes razas: los pueblos deben vivir en paz y en armonía social, pertenezcan a la raza que sea, esta Institución se ha propuesto borrar las heridas dejadas en el pasado. Tanto en el estamento docente como el de padres de familia y alumnos encontramos personas de diferentes razas.
2.SENTIDO DE PERTENENCIA Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO SOCIAL:
A través de los treinta y dos años de labores que lleva el plantel, la comunidad educativa en general participa activamente en los eventos que se programan, tales como: desfiles con la banda marcial, salidas a museos o sitios de interés, participación en actividades deportivas y culturales.
En los últimos diez años de labores se ha participado masivamente en la semana cultural y deportiva de la localidad con excelentes resultados en deportes competitivos.
Ha gustado a los padres de familia la organización institucional y el nivel de exigencia de Directivos y Docentes, que ellos mismos son los que generalmente recomiendan a los nuevos usuarios.
El sentido de pertenencia no se ha logrado al azar sino a través de buenas obras, NO se organizan ni se sugieren actividades que exijan aportes adicionales de los padres de familia, como bingos, bazares, reinados, rifas, ventas de bonos, etc.