En el mes de mayo de 1985 los socios y propietarios actuales del GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR, Absalón Chaverra Bermúdez e Inés Numpaque Pérez concertaron su valiosa experiencia y acordaron dar comienzo a la organización de una Institución Educativa. Previamente se había analizado los recursos del sector y la necesidad que tenía la comunidad, de un colegio que contara con todos los servicios y se ofreciera a un personal seleccionado. Se remodeló con una planta física acorde a las necesidades de una institución educativa, la casa ubicada en la carrera 23 No. 63 A – 15 Sur, del Barrio Candelaria La Nueva, frente al parque FAVIDI. En Diciembre de 1985 la Secretaría de Educación del Distrito aprobó el nombre que llevaría el colegio, lo inscribió en la dependencia de colegios privados con el número 3964 y autorizó el inicio de las matrículas para el Año lectivo de 1986, apertura que se hizo en todos los cursos de los niveles de Preescolar y Básica Primaria.
El 12 de Diciembre de 1986 la Secretaría de Educación legaliza la licencia de iniciación de labores con las resoluciones No. 005326 para el nivel de Preescolar y la No. 005327 para la Básica Primaria.
El 9 de Diciembre de 1988 con la resolución No. 21041 el Ministerio de Educación Nacional concede al colegio la Aprobación de estudios. En los primeros años de labores la institución educativa se propuso como uno de sus objetivos primordiales formar las bases para que los niños desempeñen eficientemente su Rol como estudiantes, por esto por varios años funcionó solamente con los niveles de Preescolar y la Básica Primaria , pero presionados por la comunidad educativa y la necesidad de la continuidad académica se hizo apertura de dos cursos del grado sexto en el año 1.999, y se siguió ampliando la cobertura grado por grado anualmente. La resolución de aprobación vigente es la No. 5348 expedida por la Secretaría de Educación del Distrito Capital con fecha 29 de noviembre de 2.004 para los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica, en este mismo año 2.004 se graduó la Primera Promoción de Bachilleres.
En el año 2003 se dio comienzo al horario con jornada única, razón por la cual nos vimos en la necesidad de construir una nueva sede ubicada en el costado oriental del parque FAVIDI en donde funcionan un aula para clase de danzas, una para clases de música, biblioteca, salón de proyecciones, depósito para implementos deportivos, cuatro aulas de clase y seis baterías sanitarias.
En el año 2.010 cumplimos 25 años de labores y fue muy grato para toda la Comunidad Educativa haber recibido la condecoración al Mérito Cruz de Plata José Acevedo y Gómez, del Concejo del Distrito Especial de Bogotá:
Culminamos el año lectivo 2.020 con dos cursos de preescolar, diez de básica primaria y once de bachillerato, el año lectivo se desarrolló de Febrero a Marzo en actividades presenciales y de Abril al 30 de Noviembre con clases en modo virtual a través de plataforma, situación presentada por tener que someterse toda la población a confinamiento para evitar el contagio masivo de la enfermedad denominada Covid 19, fue un reto para toda la comunidad educativa, pero logramos con éxito culminar el año lectivo, cumpliendo las metas y los objetivos propuestos y se alcanzaron los logros en las diferentes áreas del plan de estudios y se lleva a cabo la graduación de la décima séptima Promoción de Bachilleres académicos con énfasis en Inglés y Computación, con las competencias laborales necesarias para desenvolverse eficientemente en el campo laboral y con las capacidades académicas para desarrollar procesos en la educación superior; resaltamos en nuestros egresados su apropiación de valores indispensables para una sana convivencia ciudadana y su gran sentido de pertenencia a nivel institucional ya que la mayoría de ellos han cursado en el colegio todos sus grados de escolaridad, desde el preescolar hasta la culminación en la educación media. Es satisfactorio para Directivos y Docentes haber logrado los objetivos propuestos como institución Educativa y estar clasificados entre los mejores colegios del país en categoría superior por los resultados ICFES; y en altos puntajes en las pruebas saber según el índice sintético de calidad en la educación, ISCE, superando los promedios a nivel distrital y Nacional en las evaluaciones aplicadas a nuestros estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo en el año 2018; al alcanzar estos logros podemos valorar el proceso que se ha venido gestando a través del servicio educativo que responsablemente se está ofreciendo; y mucho más el reconocimiento de todos los estamentos de la comunidad educativa por haber salido avantes en el reto que se tuvo durante el año lectivo 2.020 y la apropiación eficiente de las T.I.C. aplicadas al desarrollo de las clases virtuales y el cumpliendo por parte de la institución ante las sugerencias dadas por la autoridades sanitarias, el Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación Distrital, Alcaldía de Bogotá y el gobierno central. Agradecemos a los padres de familia, su colaboración y apoyo, quienes han depositado en nosotros su confianza, y cuya participación activa ha sido significativa en el desarrollo integral de sus hijos, resaltamos la colaboración de los integrantes del consejo directivo y de los delegados de los diferentes cursos que han conformado el consejo de Padres de Familia.