En una institución educativa el Gobierno Escolar es la máxima instancia de participación y toma de decisiones de la comunidad en torno al desarrollo de los diferentes procesos que se generan.

Durante los primeros treinta (30) días calendario, siguientes a la iniciación de clases de cada período lectivo anual, el rector convocará las elecciones y democráticamente se conforman los órganos del gobierno escolar así:

  • El consejo Directivo

Constituido por el rector que lo preside, dos padres de familia elegidos entre los delegados de los diferentes cursos, dos profesores, dos estudiantes elegidos entre los representantes del Consejo Estudiantil, un exalumno y un representante del sector productivo.

  • El consejo Académico

Es un equipo integrado por el Rector, el Coordinador Académico y los profesores de las diferentes áreas.

  • El consejo Estudiantil

Constituido por los representantes de cada uno de los cursos elegidos democráticamente. Los estudiantes de preescolar, primero y segundo, están representados por un alumno del grado tercero que ellos eligen.

  • El consejo de Padres

Está constituido por los delegados representantes de cada curso y cumplen funciones similares a las de la Asociación de Padres de Familia, con la diferencia que no tienen autonomía para pedir contribuciones de ninguna índole.

  • El Personero

Elegido por todos los estudiantes del plantel, y será un alumno del último grado.

Valentina Téllez Velásquez (Personera Estudiantil – 2024)

 

  • El Comité de Convivencia

Este ente del gobierno escolar se crea según el acuerdo Nº 04 del año 2000 por parte del Consejo de Bogotá.

Son Miembros del Comité de Convivencia:

Coordinador de Convivencia

Trabajadora Social

Dos docentes en representación de los profesores.

Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

Representante de los exalumnos.

El personero de los estudiantes.

Cuatro representantes de los Padres de Familia.

Representante del personal administrativo.

 

Sus funciones son:

Llevar a cabo actividades que fomenten la sana convivencia en la Comunidad Educativa.

Desarrollar actividades en las que se promuevan la divulgación de los derechos fundamentales, colectivos y demás que ampara la Constitución Nacional y los que contempla la Comunidad Educativa.

Implementar foros y/o talleres que tengan como fin el conocimiento y práctica de los valores democráticos.

Promover metodologías que desarrollen programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos, y del mismo modo, vincular a la Comunidad Educativa en diferentes actividades que programen las entidades oficiales para dicho fin.

Instalar mesas de conciliación cuando uno o más miembros de la Comunidad Educativa lo soliciten con el fin de solucionar conflictos de manera pacífica.

Evaluar y servir de mediador en conflictos que se presenten entre docentes, estudiantes y administrativos.

Servir como instancia para el análisis de problemas específicos que afectan al equilibrio armónico de la convivencia en la Comunidad Educativa.