Padres de Familia (Néstor Augusto Santamaria Rodríguez)

¿Porque escogió esta institución educativa para formar a sus hijos?

Bueno yo la escogí porque el colegio tiene una excelente trayectoria institucional y existe una alta exigencia académica y disciplinaria para la formación de mis hijos, velan por la presentación personal, el buen trato y la formación en valores, como padres nos gusta la filosofía del colegio porque a futuro los estudiantes podrán desempeñarse con éxito en el sector productivo cuando sean profesionales.

¿Qué características resalta de los procesos académicos que se desarrollan al interior del colegio?

Nuestros hijos resaltan el alto nivel de cualificación de los profesores que les permite a ellos adquirir habilidades y destrezas en diferentes áreas de formación, por ejemplo, desde la asignatura de Tecnología en las cuales los estudiantes hacen énfasis se evidencia un factor diferenciador del colegio frente a otras instituciones educativas.

Además, actualmente se está haciendo un proceso de transición de la Educación Media a la Superior en donde los preparan de manera acertada a través de simulacros permanentes para la presentación de las pruebas de estado ICFES y orientan las asignaturas en relación a las áreas transversales que verán nuestros hijos en los primeros semestres de universidad lo que permite una sinergia entre el colegio y el ingreso a una institución de educación superior.

 

¿Cuál considera usted el que sería un factor diferenciador entre nuestro colegio y otras instituciones educativas?

En primer lugar, la disciplina, responsabilidad, formación en valores y sentido de pertenencia con la institución que les permite a nuestros hijos el educarlos para la vida y que sean reconocidos por ser personas integrales útiles a la sociedad hoy en día tan cambiante.

 

Profesores

(José Miguel Contreras Sánchez)

¿Hace cuánto usted está vinculado a la institución?

En el Gimnasio Colombiano de Sur, he estado laborando desde hace 13 años

¿Qué avances reconoce del antes y el ahora en relación a los procesos académicos que se vienen desarrollando en el colegio?

Antes de iniciar la emergencia sanitaria a raíz del Covid 19, se llevaba un control sistemático de cada uno de los estudiantes de acuerdo a su rendimiento académico, donde si había inconvenientes por parte del estudiante, se establecía una comunicación con el acudiente de forma personal sin sacar excusas, para mejorar las falencias que presentaba el estudiante. Las izadas de bandera, salidas pedagógicas, lo cual motivaba al estudiante, con esta nueva dinámica de estudio a través de la virtualidad, alternancia o presencialidad los estudiantes ya son más autónomos y responsables de sus compromisos académicos presentando de manera oportuna cada una de sus actividades.

¿Cuáles son las grandes fortalezas pedagógicas y didácticas que permiten ser un factor diferenciador del colegio?

Una de las fortalezas de la institución es el que se distingue por la preparación y formación de los estudiantes con profesores preparados a nivel profesional.

La realización de actividades extracurriculares para que el estudiante se capacite, demuestre sus habilidades como el saber, hacer y poner en práctica sus conocimientos en lectura crítica, club de inglés, música, danzas, etc.

En el refuerzo académico, a través de las actividades extracurriculares, el estudiante que presenta falencias en su desempeño,  recupera y se le nivela en las diferentes asignaturas, con el apoyo de los docentes en horario de 3:00 a 4:30 P.M.

Las reuniones pedagógicas de profesores y  padres de familia para argumentar sobre los planes o actividades que se van desarrollando en la institución, como también las dudas e inquietudes que se vengan presentando con referente a los aspectos mencionados anteriormente.

¿Que estrategias metodológicas se implementan con los estudiantes para facilitar su proceso de aprendizaje?

Estrategias metodológicas para el rendimiento académico del estudiante están: La puntualidad en la asistencia a clases y entrega de trabajos a tiempo, participación en forma oral y escrita en las diferentes actividades académicas como, exposiciones, diálogos, representaciones de obras de teatro, declamación de poemas, presentación de trabajos con coherencia, creatividad y orden.

 

Estudiante

Paula Daian Mancipe Galindo- Grado 10

 

¿Hace cuanto está estudiando en el colegio? 

desde chiquita preescolar, llevo 10 años en el colegio.

 

¿Qué recuerda de tus primeros años de infancia?

Que salíamos mucho a jugar, corría mucho y era muy feliz con mis compañeritos, las clases eran muy divertidas sobre todo música y las competencias que hacía con mis amigos

 

¿En qué curso se encuentra actualmente?

En grado Decimo y adelantando mis estudios de manera satisfactoria

 

¿Qué agradece de su paso por el colegio?

Me gusta la formación integral que recibimos desde pequeños porque nos permite el fortalecernos para la vida ya que los valores que nos inculcan en el colegio sabemos que nos formaran como mejores seres humanos. Me gusta mucho el que los profesores están muy pendientes de nosotros y nos apoyan incondicionalmente.

 

¿En cuanto a la formación académica recibida en el colegio qué  resaltas y consideras que sea útil para el proceso de transición de la educación media a la superior?

Me gusta mucho matemáticas, física y español porque sé que son materias que me van a servir mucho en la universidad. Considero que los profesores nos forman en las competencias que son necesarias desde el manejo de los contenidos académicos en cada área de formación para que podamos desempeñarnos con éxito en la carrera que escojamos.

 

¿En el último año donde los procesos de educación cambiaron de la presencialidad a la virtualidad a raíz de la emergencia sanitaria cómo evalúa dicho proceso educativo?

En el Gimnasio Colombiano del Sur y me imagino que en todos los colegios del país el proceso no fue fácil porque no estábamos preparados para ello por ejemplo en la adecuación de herramientas tecnológicas y en el manejo de las clases como tal desde la virtualidad. Particularmente ahora que volví al colegio de manera presencial me encuentro muy feliz porque no solo regrese a mi colegio a interactuar con mis compañeros, sino también a aclarar muchas dudas en algunas clases que se me presentaron desde la virtualidad y que los profesores han logrado aclararme en los espacios presenciales a los cuales ya asistimos en el colegio.

 

Egresados

(Diana Fernanda Buitrago Sierra)

¿Qué recuerda de su experiencia académica en la institución?

Recuerdo la pasión con la que cada uno de los docentes nos enseñaban, la confianza de nuestros directores de curso. Sentir que cada esfuerzo era recompensado no solo con una nota sino con aquellos gestos de cariño que me impulsaron a seguir adelante para cumplir mis metas.

 

¿Cómo el Proyecto Educativo Institucional  aportó a su formación integral?

El PEI me permitió mantener diferentes puntos de vista de eventos cotidianos  durante mi desarrollo, en cada una de las asignaturas se demostraba y se tenían presentes los conocimientos necesarios para una formación universitaria.

 

Al ingresar a la universidad como aplico sus conocimientos académicos adquiridos en el colegio?

Teniendo en cuenta que la carrera que estudie, cada una de las asignaturas me aportó de forma conjunta y me permitió manifestar mis conocimientos tanto en matemáticas, estadística, historia, geografía e inglés.

 

¿En relación al desarrollo de su proyecto de vida que te aportó la institución?

Cada una de las palabras y consejos manifestados por los docentes me ayudaron a formar un carácter fuerte para poder darle frente a los inconvenientes que a lo largo de la vida se pueden presentar.