Perfil del estudiante:
El estudiante del GIMNASIO COLOMBIANO DEL SUR a través del proceso Educativo Institucional , estará en capacidad de adquirir valores necesarios que le permitan el libre desarrollo de su personalidad, acorde con los principios de igualdad, sana convivencia, respeto, liderazgo, tolerancia, solidaridad y compromiso consigo mismo, con la Institución Educativa, con su familia y con la comunidad de su entorno, desarrollando habilidades y destrezas para ser competente en los campos académico, cultural, deportivo y artístico, mediante el fortalecimiento de sus capacidades a través de metodologías que involucren el análisis, la investigación, la crítica, logrando la adquisición de bases conceptuales teóricas y prácticas de la diferentes áreas del currículo académico, de manera presencial o virtual utilizando adecuadamente las TIC con énfasis en informática e inglés, de tal manera que se desenvuelva adecuadamente en los diferentes roles que le presenta la sociedad para la búsqueda de la excelencia.
Derechos del estudiante:
Los derechos son las facultades del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida y que le permite hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en su favor.
Dentro del manual de convivencia los derechos se establecen como el conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en nuestra comunidad educativa.
“El derecho de una persona está limitado por los derechos de los demás” y “todo derecho implica un deber”
- Conocer y pedir explicaciones sobre las normas que están estipuladas en el Manual de Convivencia.
- Recibir de las directivas, profesores, compañeros y demás estamentos un trato amable y respetuoso de tal forma que me sienta comprometido(a) a retribuirlo.
- Ser respetado en mis diferencias étnicas, religiosas e ideológicas, siempre y cuando no interfieran en el normal desarrollo de las actividades inherentes a una institución educativa.
- Recibir mis clases completas y la enseñanza debidamente planeada.
- Ser evaluado de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y conocer desde el inicio del año lectivo los procedimientos y mecanismos institucionales y las pautas que tendrá en cuenta cada uno de los docentes para evaluar su asignatura, además recibir aclaraciones oportunas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el resultado de lo evaluado.
- Obtener reconocimiento por todo trabajo y esfuerzo realizado.
- Disfrutar adecuadamente de los recursos que el plantel proporcione para desarrollar mis capacidades intelectuales, artísticas y físicas, del mismo modo gozar de un ambiente sano, tranquilo y estético que facilite el aprendizaje.
- Recibir una formación integral en la que predomine un ambiente de libertad y autonomía dentro del marco de las normas de la institución, de las buenas costumbres y el ejercicio de los principios democráticos y de los derechos humanos.
- Participar activamente en los distintos grupos que se integren en el plantel, tales como: grupos deportivos, de danzas, porristas, orquesta, banda marcial, proyectos transversales y otros que se creen. Para pertenecer a estos grupos debo respetar las normas que los rigen y demostrar buen desempeño académico y excelente comportamiento (Previo análisis y concepto del consejo académico y del comité de convivencia institucional).
- Participar en las elecciones de monitores, personero, consejo estudiantil y de otros cargos que se creen para el gobierno escolar, si reúno las condiciones inherentes a dichos cargos.
- Conocer oportunamente el programa de cada una de las áreas, la metodología empleada, los niveles de desempeño, la realización de actividades complementarias y de ser necesario recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar las dificultades de aprendizaje.
- Utilizar los conductos regulares para manifestar cualquier inconveniente o inconformidad.
- Ser escuchado cuando haya incurrido en alguna falta. Ejercer el derecho de reposición ante sanciones, aportando nuevas pruebas o explicaciones frente al seguimiento de mi caso académico o de convivencia.
- Conocer las anotaciones que sobre mi comportamiento y rendimiento académico se escriban en el anecdotario u observador del estudiante, las cuales deben ser claras y oportunas.
- Conocer los resultados del proceso de evaluación antes de ser entregados en la secretaría del plantel.
- Si tengo que hacer algún reclamo al recibir el boletín con el informe académico seré atendido directamente por el docente de la asignatura, y tendré en cuenta que solo se pueden hacer correctivos en el sistema, dentro de los tres primeros días hábiles después de recibir el informe.
- Solicitar certificados y constancias en la secretaría del plantel, respetando los horarios de solicitud y entrega, siempre y cuando me encuentre a Paz y salvo por todo concepto.
- Solicitar los servicios de orientación y trabajo social cuando sea necesario.
- Recibir una orientación pertinente y preventiva con respecto al consumo de sustancias psicotrópicas, bebidas alcohólicas y otros factores que atenten contra la salud física y mental.
- Participar en la Evaluación Institucional y en proyectos de área, transversales y todos aquellos que propicien el mejoramiento académico y la convivencia.
- Exigir el cumplimiento del horario de clase por parte de los profesores.
- Al justificar mis ausencias seré admitido a las evaluaciones que por dichas ausencias no se hayan presentado.
- Participar en la construcción, evaluación y replanteamiento del PEI como actor protagonista en los procesos que favorecen la formación integral que he venido a adquirir en la institución educativa.
- Ejercer con quien corresponda el derecho de petición ante la violación de mis derechos como estudiante del Gimnasio Colombiano del Sur.
- Recibir por parte de mis padres o acudientes, materiales, textos y útiles solicitados por la institución en el tiempo establecido, para el correcto desarrollo de mis labores académicas, haciendo uso responsable de los mismos.
- Si se me ha programado para quedarme en horarios extracurricular, por deficiencia académica, mal comportamiento, llegada tarde, inasistencia a clases, etc.; debo asumir una actitud responsable y requiero apoyo de mis padres o acudientes.
- Disponer de elementos tecnológicos necesarios, para un buen desempeño en el desarrollo de las clases de manera virtual
Deberes del estudiante:
Deber es toda acción responsable y ética que lleva al ser humano a vivir en armonía dentro de un grupo social. En el manual de convivencia se establecen como el conjunto de pactos y principios que regulan la sana convivencia en la comunidad educativa:
- Demostrar interés en mi formación integral
- Portar en forma pulcra y ordenada los uniformes de la institución (diario y de educación física) teniendo en cuenta los modelos diseños y horarios determinados y usarlos exclusivamente para actividades de la institución.
El uniforme de Educación física, usado los días lunes, miércoles y viernes, está establecido para todos los estudiantes, independientemente del sexo y el grado, bajo los siguientes parámetros:
Sudadera completa, es decir, con las cuatro prendas: Camiseta, pantaloneta, pantalón bota recta, a la cintura y chaqueta según modelo.
Medias totalmente blancas: tobilleras para el sexo masculino y media media para el sexo femenino.
Zapato Tenis (NO botas), de amarrar completamente blancos, sin adornos de ningún color.
El uniforme de diario usado los días martes y jueves está establecido bajo los siguientes parámetros:
Estudiantes del sexo masculino:
- Pantalón a la cintura, resortado para los niños de preescolar, para los demás con cinturón de color negro en cuero, bota recta, de lino y color según muestra.
- Camisa cuello Tortuga manga larga en dacrón seda blanco.
- Chaqueta doble faz (verde y blanca) el color exacto es verde tempestad, no cualquier otro verde, de la fábrica Lafayette, tela impermeable según modelo institucional, verde con el uniforme de diario y por el color blanco encima de la chaqueta de la sudadera si es necesario (días lluviosos).
- Medias tobilleras completamente blancas.(no taloneras)
- Zapatos negros en cuero, tipo colegial de amarrar y lustrar.
- Usar siempre cabello corto, corte clásico (no el de moda), es decir; acorde con las normas institucionales y con el uniforme. Si es necesario el uso de gel para mejorar la presentación personal, debe hacerse de manera moderada y no con el propósito de levantarse el cabello. No usar aretes, piercing, ni tatuajes.
Estudiantes del sexo femenino:
- Jardinera cubriendo la rodilla. Según diseño y color establecido por la institución.
- Camisa cuello tortuga manga larga en dacrón seda blanco.
- Chaqueta doble faz (verde y blanca) el color exacto es verde tempestad, no cualquier otro verde, de la fábrica Lafayette, tela impermeable según modelo institucional, verde con el uniforme de diario y por el color blanco encima de la chaqueta de la sudadera si es necesario (días lluviosos).
- Media media blanca (no rodillera)
- Zapatos negros en cuero, tipo colegial de amarrar y lustrar.
- Cabello recogido para evitar la pediculosis, los accesorios deben tener los colores del colegio (verde y blanco).
- No usar maquillaje, tatuajes ni piercing. Solo está permitido pintar las uñas con esmalte o base transparente.
- Si se utilizan aretes deben ser de un tamaño pequeño.
Además, se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones:
- Es de obligatoriedad usar el uniforme completo desde el primer día de clases.
- Si se usan camisetas por debajo de las camisas y camisetas de los uniformes debe ser totalmente blancas y que no se vean por fuera de las institucionales.
- No utilizar accesorios que no estén de acuerdo con el uniforme y las normas institucionales.
- Asistir puntualmente a todas las actividades académicas y extracurriculares programadas por el colegio. De no hacerlo debo presentar excusa justificable para ser aceptado en el plantel. La inasistencia a clases solo podré justificarla por incapacidad médica o calamidad doméstica el día que me reintegre a las actividades académicas de manera escrita presentada por mis padres o acudiente, sin olvidar que el 20% de inasistencias con o sin excusa acumuladas en el año inciden negativamente en la promoción al siguiente grado. Cuando falto a clase, cuando mi desempeño en el desarrollo de las clases no es eficiente, si se me comprueba deficiente repaso de contenidos temáticos, o no cumplo responsablemente con tareas y trabajos asignados por los docentes, debo reponer tiempo en el espacio asignado para actividades de recuperación de 3:00 a 4:30 P.M. La asistencia a dichas actividades es de carácter obligatorio, al no justificar mi inasistencia a las actividades programadas de recuperación, pierdo el derecho a una nueva programación durante el periodo, lo que implica perdida de la nota correspondiente. Todo lo anterior con el objetivo de estar a paz y salvo académicamente en la entrega de boletines de calificaciones. Si llego tarde a la jornada ingresaré a clases, pero me quedaré sancionado de 3:00 a 4:30 P.M. reponiendo el tiempo perdido. si reincido en llegar tarde tendré trabajo formativo en horario extracurricular.
- Debo disponer oportunamente de materiales, útiles y textos solicitados por el plantel para el desarrollo de las actividades académicas.
- Responsabilizarme del cuidado de mis útiles y demás pertenencias. En el transcurso de mi jornada escolar, ni a mis padres ni familiar alguno les será recibido elementos que hayan sido olvidados en la casa.
- Teniendo en cuenta las ventajas de la escritura con letra cursiva, esta es de uso obligatorio a nivel institucional en todos los grados y por estética y desarrollo motriz debo trazar márgenes en todos los cuadernos.
- Tratar con respeto a todas las personas que integran la comunidad educativa.
- Durante la permanencia en la jornada escolar no podré recibir visitas de familiares ni de terceras personas, sin la autorización previa de directivos o profesores, en horas de descanso debo permanecer en el sitio asignado por la institución.
- Considerando que la evaluación es permanente, debo estar preparado diariamente en los diferentes compromisos académicos como tareas, trabajos, evaluaciones y quices orales o escritos.
- Defenderé la imagen de mi colegio y testimoniaré con mi comportamiento el sentido de decoro y el respeto por los valores humanos y cívicos en el espacio extra-escolar
- Me abstendré de utilizar el nombre del colegio o sus símbolos para cualquier actividad cultural o social sin la debida autorización de las directivas del plantel.
- No interrumpiré a propósito las clases y actividades y debo esperar al docente dentro del aula de clase, manteniendo el comportamiento adecuado y no puedo ausentarme de la misma sin causa justificada.
- Si me siento indispuesto(a) o con algún problema de salud debo informar al profesor de la hora de clase correspondiente, quien me enviará a la oficina de coordinación y coordinación me remitirá al servicio de enfermería; no podré hacer uso del teléfono público para avisar en este caso a mi familia, sin permiso previo de directivos o profesores, Le corresponde a un directivo hacer el llamado correspondiente, quienes lo harán solamente si lo consideran estrictamente necesario, después de haber recibido atención de primeros auxilios y con estos no haber logrado estabilizarme.
- Demostraré en todo momento buenos modales y excelente comportamiento.
- Haré uso adecuado de baños, salones, laboratorios, sala de proyección y sistemas, biblioteca, enfermería y demás instalaciones del colegio y seré responsable de los daños que ocasione a la planta física o elementos de la institución, así como propender por el cuidado de los recursos y servicios (agua, luz, teléfono, gas)
- No traeré al plantel joyas, ni dinero.
- No me está permitido en la jornada escolar el uso de aparatos como celulares, MP3, MP4, PSP, tabletas digitales, computadores portátiles y en general aparatos electrónicos, u otros objetos diferentes a los necesarios para el buen desarrollo de mis actividades académicas y en general elementos que no estén incluidos en la lista de útiles escolares. NOTA: Esta norma se genera para preservar la seguridad e integridad física de nuestros estudiantes.
- Como persona formada con valores éticos y morales, no me está permitido el uso inadecuado de las redes sociales, ni el empleo de las mismas para ofender, agredir o en términos generales faltarle al respeto a otros.
- Mi presentación personal debe estar acorde con las exigencias del plantel, las cuales acepté voluntariamente junto con mis padres o acudientes en el momento de matricularme, ya que estas no van en contra de mis derechos ni del libre desarrollo de mi personalidad.
- Por mi seguridad personal no me está permitido comprar lo que ofrecen en VENTAS AMBULANTES, respetando el nuevo código de policía, ni recibir durante la hora de descanso alimentos a través de la reja, aunque sea de familiares, ni comprar en las tiendas del sector.
- En caso de retiro definitivo del colegio, cualquiera que sea el motivo es obligatorio ponerse a paz y salvo por todo concepto en secretaría para que me sea entregada mi documentación y ser retirado (a) del SIMAT Sistema Nacional de Matriculas. .
- Cuando deba realizar trabajos en grupo, sólo los puedo desarrollar dentro de las instalaciones del plantel y con el acompañamiento de un docente. No me está permitido agruparme en los domicilios de mis compañeros. Al igual, que, cuando no almuerzo en el colegio no me está permitido hacerlo en la casa de mis compañeros. Cuando, por enfermedad o razones de fuerza mayor no regreso al colegio después de la hora de almuerzo, mis padres o acudientes, están obligados a dar informe a coordinación.
- La comunicación telefónica con mis compañeros es permitida solamente en casos estrictamente necesarios y de forma moderada.
- Entregar a los acudientes o padres de familia las comunicaciones, informes o circulares que el colegio envíe.
- Informar el padecimiento de una enfermedad infectocontagiosa, para que la autoridad de la comunidad educativa tome las medidas del caso.
- Cumplir con el servicio social obligatorio según la ley 115 de 1994, artículo 97, si soy estudiante del nivel de Media Académica.
- Respetar las creencias religiosas o ideológicas de los diferentes estamentos que hacen parte de la comunidad educativa.
- Seré responsable de daños o pérdidas de elementos de los compañeros, profesores o los asignados por la institución, que estén a mi cargo.
- Me abstendré de consumir gomas de mascar, dulces o cualquier otro comestible durante las horas de clase, formaciones o en actos comunitarios.
- Realizar correctamente la formación (filas) de manera ágil y ordenada, en el momento de terminar los descansos o cuando sea requerido para el desarrollo de alguna actividad.
- Como estudiante del Gimnasio Colombiano del Sur tendré en cuenta que los conflictos siempre debo resolverlos a través del dialogo, en ningún momento y bajo ninguna excusa me está permitido resolverlos de forma violenta física o verbalmente.
- Es mi responsabilidad participar activamente en todos los eventos programados por el plantel.
- Demostrare en todo momento actitudes propias de una persona educada y respetuosa. No me está permitido manifestaciones inadecuadas en actos culturales o en el aula, tales como: chiflar, silbar, gritar etc.
- Si se me observa falta de responsabilidad en las actividades académicas o deficiente comportamiento, seré suspendido definitiva o temporalmente de las actividades extracurriculares en las que me encuentre vinculado.
- Es mi responsabilidad como estudiante en el desarrollo de las clases a manera virtual, el mantener cámara y micrófono abiertos y utilizarlos adecuadamente. En toda actividad ya sea el desarrollo de clase, izadas de bandera, actos culturales etc., debo registrarme con mi nombre completo.
- Como estudiante de Bachillerato debo tener mi correo personal, a través del cual recibo y envío las actividades académicas y en las fechas acordadas.
- Las actividades o tareas enviadas a los docentes, deberán respetar lo concerniente a propiedad intelectual y derechos de autor.
- Ingresar puntualmente a los encuentros virtuales, evitando interrumpir el desarrollo normal de las clases u otro tipo de actividades.