A. Fundamentación Teórica

Objetivo :

Orientar y cumplir, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19, las medidas generales y específicas de bioseguridad que se deben adoptar en el marco del proceso de retorno gradual, progresivo y seguro a la prestación del servicio educativo para el año 2021 en semipresencialidad, bajo el esquema de alternancia en el Gimnasio Colombiano del Sur de la Ciudad de Bogotá, localidad 19 Ciudad Bolívar, con el fin de disminuir, mitigar y prevenir el riesgo de transmisión del virus durante el desarrollo de actividades académicas y pedagógicas.

Presentación:

El Gimnasio Colombiano del Sur no ha sido ajeno a los cambios que con éxito a tenido que afrontar y ahora con la necesidad de adoptar el Protocolo de bioseguridad por el tiempo que dure la presente emergencia sanitaria, se plantean medidas claras, aplicables, evaluables y flexibles, donde se deberán asumir grandes retos y desafíos a presentarse en año 2021, con el firme compromiso de darle continuidad al proceso educativo con una educación de Excelencia.

Hemos venido recogiendo experiencias y aprendizajes muy significativos que nos han orientado sobre cómo seguir acompañando a las Familias, Estudiantes, Docentes y demás personal que conforma nuestra maravillosa comunidad educativa, siempre, conservando los altos estándares de calidad que nos han acompañado durante estos treinta y cinco (35) años de labores y donde se ha enriquecido la oferta con valores agregados al PEI ofertado.

En el Gimnasio Colombiano del Sur, entidad educativa privada, estamos convencidos de nuestro rol y cumplimiento con las políticas públicas dirigidas a garantizar el retorno de nuestros estudiantes al aula de clase, en camino hacia una futura educación del todo presencial, bajo las más estrictas normas de seguridad y garantizando siempre la calidad del proceso académico. En virtud del nuevo protocolo de bioseguridad propuesto, se han definido las recomendaciones de salud, cuidado y bienestar, las cuales recogen las principales acciones que regirán la actividad pedagógica en nuestro colegio, frente al paulatino regreso de

estudiantes, profesores, directivos y administrativos.

Principios:

El Protocolo de bioseguridad, está debidamente aprobado por el Consejo Directivo y Consejo de Padres, que da inicio al proceso de reapertura en alternancia de manera gradual y segura, se adopta previa concertación, análisis y conocimiento de toda la Comunidad Educativa y el consentimiento de las familias que se benefician del servicio educativo prestado por el Gimnasio Colombiano Del Sur.  Los padres de familia de una forma libre y voluntaria envían a su hijo al colegio a través del consentimiento firmado en donde autorizan su retorno al plantel educativo.

B. Fundamentación Técnica

Las medidas generales de bioseguridad específicas para el Gimnasio Colombiano Del

Sur, son las indicadas en la Resolución 666 de 2020 “por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus COVID-19 en establecimiento Educativo privado”.

 

C. Medidas de Bioseguridad

  • Dinamizar el comité o equipo líder que coordina y lidera el proceso de implementación y evaluación de las medidas establecidas en el protocolo.
  • Definir el plan para la implementación del protocolo,
  • Valorar las condiciones del entorno, la afectación por COVID-19 y analizar las condiciones de la institución en cuanto a dispositivos de agua, de residuos y excretas; áreas de lavado de manos; espacios disponibles para garantizar el distanciamiento de su población en relación con la edad y comorbilidades.
  • Exigir uso correcto del tapabocas de manera permanente durante la estadía en la institución.
  • Establecer horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada 3 horas, y para el caso de educación preescolar y básica siempre bajo supervisión de un adulto. El lavado de manos se recomienda especialmente antes y después de consumir alimentos, luego de entrar en contacto con superficies u objetos, cuando se vean visiblemente sucias, después de ir al baño y antes de ingresar a la clase después de los recesos.
  • Disponer insumos para higienización con agua y jabón, gel antibacterial / alcohol glicerinado mínimo al 60%.
  • Fortalecer medidas de autocuidado entre la comunidad educativa, tales como abstenerse de compartir alimentos y materiales; evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos: evitar compartir objetos personales como juguetes, lazos, balones, cuadernos, libros y demás.
  • Privilegiar algunas actividades al aire libre en combinación con el trabajo en el aula de clase según norma de distanciamiento social.
  • Conformar y mantener, en lo posible, grupos de estudiantes al 50 por ciento que compartan la jornada académica, esto es, clases y descansos, sin mezclarse con otros grupos. En estudiantes mayores, donde actividades académicas, se deben extremar las medidas de distanciamiento incluyendo siempre los puestos fijos.
  • Garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas en cada espacio o área común fuera de las aulas de clase.
  • El aforo máximo permitido será el que garantice mantener la distancia establecida en las diferentes áreas de acuerdo con este protocolo y conforme con el área que tiene la infraestructura de la Institución.
  • Garantizar que el establecimiento sea estricto en cuanto al consumo de comida restringido y se cumplan las medidas dispuestas en las Resoluciones 748, 749 y 1050 del 2020 expedidas por este Ministerio.
  • Exigir que el poco consumo de alimentos en lonchera sea todo desechable, no loncheras y a los manipuladores de alimentos, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en lavado de manos y desinfección de desechables.
  • Realizar los procesos de limpieza y desinfección por lo menos tres veces al día o al cambio de turno del personal.
  • Exigir que los responsables de la entrega y suministro de lonchera en desechable realicen la limpieza y desinfección del menaje que utilicen.
  • Verificar la limpieza y protección de los contenedores en los que se reciben las raciones industrializadas. Definir la estrategia de entrega para evitar aglomeraciones.
  • Supervisar que los alimentos de lonchera sean consumidos en su totalidad y que los
  • estudiantes no guarden residuos para consumir después o llevar a sus casas.
  • Establecer turnos para el consumo de alimentos de lonchera que garanticen que los grupos organizados para tal fin, no se mezclen en los espacios comunes.